Hijos del pueblo. Intelectuales peronistas: de la Internacional a la Marcha

Labor Justice across the Americas. The origin of a modern cornerstone of labor relations
13/12/17
VI Congreso de Estudios sobre el Peronismo – Segunda Circular
23/12/17

El trabajo de Guillermo Korn, editado por  Editorial Las cuarenta, recorre las trayectorias de cinco escritores cuyas obras son el prisma que permite reconstruir algunos aspectos culturales del período 1945-1955.

El libro plantea una investigación original sobre el vínculo entre izquierda y peronismo, para los años 1945-1955, alrededor de la figura de cinco escritores: Elías Castelnuovo, César Tiempo, José Gabriel, Jorge Newton y Luis Horacio Velázquez. Sus trayectorias y obras son el prisma que permite reconstruir algunos aspectos culturales del decenio.

Distintos estudios sobre el primer peronismo abonan la idea de campo yerto o tierra arrasada. Y que los años dorados fueron los previos y el llamado a la reconstrucción su consecuencia. Pero: ¿qué pasó en esos diez años?; ¿deben pensarse como un todo homogéneo? Este escrito sostiene que no, que se trata de reconstruir la abigarrada heterogeneidad del período, considerando especialmente los lazos entre izquierda y peronismo, la relación escritor-pueblo, la cuestión nacional y las narraciones históricas.

En Hijos del pueblo. Intelectuales peronistas: de la Internacional a la Marcha se enhebran trayectorias que provienen de una tradición boedista, revolucionaria, republicana, obrera y reformista en lo cultural y variopinta en lo político.