Labor Justice across the Americas. The origin of a modern cornerstone of labor relations

XX Jornada Académica Repensando el Peronismo
12/10/17
Hijos del pueblo. Intelectuales peronistas: de la Internacional a la Marcha
13/12/17

Desde Canadá y Estados Unidos hasta Chile y Argentina, los ensayos recopilados por Leon Fink y Juan Manuel Palacio analizan la creación de los tribunales laborales desde un enfoque transnacional y comparativo. Editado por la Editorial de la Universidad de Illinois.

Las opiniones de los tribunales laborales especializados difieren, pero la justicia laboral indudablemente representó un momento decisivo en la historia de los trabajadores. ¿Cuándo y cómo se formaron estos tribunales? ¿Por qué sus creadores lo consideraron necesario?

Leon Fink y Juan Manuel Palacio presentan ensayos que abordan estas preguntas esenciales. Desde Canadá y Estados Unidos hasta Chile y Argentina, los autores buscan factores comunes en la creación de los tribunales laborales al tiempo que reconocen el carácter específico del proceso creativo en cada nación. Su enfoque transnacional y comparativo promueve una perspectiva global sobre los diversos mecanismos para regular las relaciones laborales y resolver los conflictos laborales. El resultado es el primer estudio de este tipo, país por país, que aborda un cambio definitorio en el derecho en la primera mitad del siglo XX.

El libro reúne trabajos de Rossana Barragán Romano, Ángela de Castro Gomes, David Díaz-Arias, Leon Fink, Frank Luce, Diego Ortúzar, Germán Palacio, Juan Manuel Palacio, William Suarez-Potts, Fernando Teixeira da Silva, Víctor Uribe-Urán, Angela Vergara, y Ronny J. Viales-Hurtado.

Este es un libro fabuloso. A medida que los historiadores y los científicos sociales vuelvan a las dimensiones distributivas del desarrollo capitalista, deberían analizar detenidamente esta antología. Contiene estudios profundos de experiencias nacionales; también establece una plantilla para analizar una institución central al enmarcar el conflicto de clase en la era moderna: los tribunales laborales y la lucha por la justicia y el reconocimiento. Este es un maravilloso ejemplo de historia conectada y comparativa. –Jeremy Adelman, autor de Worldly Philosopher: La Odisea de Albert O. Hirschman

Leon Fink es profesor de historia en la Universidad de Illinois en Chicago. Sus libros incluyen La larga era dorada: el capitalismo estadounidense y la promesa del nuevo orden mundial. Juan Manuel Palacio es investigador en el Consejo Nacional de Investigación de Argentina y autor de La paz del trigo: cultura legal y sociedad local en el desarrollo agropecuario pampeano, 1890-1945.