Trabajadorxs, Estado y Salud en perspectiva histórica – Seminario intensivo de posgrado

VI Congreso de Estudios sobre el Peronismo – Prórroga
5/03/18
Más allá de una escuela peronista – Libro de Eva Mara Petitti
11/03/18

Seminario intensivo dictado por Romina Casali y Agustín Nieto. Se llevará a cabo del lunes 12 al sábado 17 de marzo de 2018,  de 9 a 12 y de 14 a 17 (36 horas teóricas – 3 UVACS) en el piso 13 de la sede central del Banco Provincia, ubicado en San Martín 2563, Mar del Plata.

Denominación del seminario

Trabajadorxs, Estado y Salud en perspectiva histórica:  lo sanitario como derecho y como dispositivo de poder.

Docentes

CASALI, Romina. Profesora y doctora en Historia por la UNMdP. Investigadora adjunta del CONICET. Lugar de trabajo: Laboratorio de Ecología Evolutiva Humana (LEEH). Facultad Ciencias Sociales, sede Quequén, UNICEN.

NIETO, Alejandro Agustín. Profesor y doctor en Historia por la UNMdP. Investigador adjunto del CONICET. Lugar de trabajo: Estación Hidrobiológica de Puerto Quequén, Museo Argentino de Ciencias Naturales Bernardino Rivadavia (Parque Centenario). Categoría de Docente Investigador (SPU): III (Tres)

Destinatarios

Alumnos y alumnas de maestrías y doctorados en Historia. Alumnos y alumnas de maestrías y doctorados en diversas Ciencias Sociales y Humanidades, cuyas orientaciones y temáticas guarden vinculación con la propuesta.

Justificación y descripción

A través del presente seminario se pretende contribuir a la formación de alumnos/as de posgrado de áreas sociales y humanas mediante conocimientos y herramientas específicas en el marco de debates y miradas amplias.

Proponemos una instancia teórico-analítica que integre dos vertientes definidas y delimitadas como son la Historia del Movimiento Obrero y la Historia Social de la Salud y la Enfermedad. Si bien existen labores que articulan estas dos perspectivas historiográficas en función de –lógicamente– intereses y objetivos específicos, entendemos que el presente seminario permite una sistematización de los contenidos vinculantes, a la vez que un enfoque de largo plazo y, fundamentalmente, la revisión y actualización de los análisis integradores plausibles.

En este caso, de entre los ejes posibles, esbozamos como central el rol del Estado y las implicancias de su [re]accionar en lo concerniente a salud y a trabajadores. De este modo, las particularidades de cada una de las perspectivas oficiarán de marco factual y analítico de la relación entre los trabajadores, el Estado y la salud y sus características en cada período de la Argentina de fines del siglo XIX y el XX. Visualizaremos la gravitación de los actores involucrados en un devenir en el que la salud oficie de dispositivo, ya sea como realidad epidemiológico-sanitaria, ya sea como variable de negociación entre trabajadores y agencias estatales: desde las mutualidades a la consolidación de los sindicatos y las obras sociales; de “Patria sana” y “cuestión social” a “salud y productividad” y “derecho a la salud”.

Higienismo y sanitarismosalud pública y salud colectiva adquieren relevancia como condensaciones conceptuales en las que interviene tanto el entramado estatal, como las cualidades socio-económicas, sanitarias, profesionales y políticas; como expresión de la consolidación de un sistema sanitario producto entonces de transiciones demográfico-epidemiológicas y avatares médicos, como de demandas sociales y decisiones políticas. Así, sobresalen los trabajadores/as, sus organizaciones y su impacto como colectivo, ya sea propiciando tensiones socio-políticas, ya sea como sujeto de derecho a la salud (y a la atención) o como agente prestador de los servicios pertinentes.

Entendemos que la magnitud y complejidad de esta articulación temática permite esgrimir instrumentos conceptuales y metodológicos diversos, al tiempo que habilita numerosos análisis y debates, no sólo historiográficos.

Objetivos del seminario

Nos proponemos que los alumnxs de posgrado tengan acceso a una actualización de las corrientes teóricas referidas a la Historia del Movimiento Obrero y la Historia Social de la Salud y la Enfermedad, a la vez que brindar los contenidos y las herramientas necesarias para que vislumbren las diversas articulaciones posibles entre ambas perspectivas. Parte también de los objetivos es alentar la generación de ideas en estos sentidos y su intercambio, lo mismo que la discusión sobre convenciones conceptuales y doctrinarias.