Las relaciones entre radicales y peronistas en Tucumán

Programa de las XVI Jornadas Interescuelas/Departamentos de Historia
9/08/17
Historia de la industria en la Argentina, libro de Claudio Belini
3/10/17

Leandro Lichtmajer presenta Derrota y reconstrucción. El radicalismo tucumano frente al peronismo 1943-1955 en el marco de las XVI Jornadas Interescuelas/Departmentos de Historia de Mar del Plata. Será en la mesa Nº 97, «Peronistas y antiperonistas sin Perón: formas de la política, partidos e identidades (1955-1966)», y estará a cargo de la Dra. Marcela Ferrari (CONICET/UNMDP).

El libro aborda el impacto en la historia de la Unión Cívica Radical a partir de la irrupción del peronismo. El desplazamiento del centro hacia los márgenes del escenario político reformuló su lugar en la sociedad, su organización interna y sus formas de hacer política, forzando al radicalismo a reinventarse y transitar un rumbo desconocido, que contrastaba con un pasado jalonado por los éxitos electorales. Mediante un relato ameno, centrado en una escala provincial de análisis, Derrota y Reconstrucción busca renovar la agenda de investigaciones sobre los partidos en una etapa signada por la transformación de los fundamentos políticos, sociales y culturales de la Argentina.

Datos bibliográficos: Colección de Análisis Político: Teoría e Historia. Sáenz Peña (Buenos Aires), EDUNTREF, 2016, 272 p.